viernes, 3 de abril de 2009

Crisis de 1917





Sin duda alguna, la crisis más significativa ocurrida en la Primera Guerra Mundial, fue la sufrida por Rusia en 1917. Esta comprendió estrictos cambios y junto a la Revolución Francesa, y la Revolución Industrial, son tomadas en cuenta como las series de variaciones más radicales jamás vistas en la historia.


Para describir y analizar este suceso, hemos precisado en presentar un organizador gráfico que nos será de mucha ayuda para entender la cronología y orden de lo sucedido. Además, de guiarnos en cuanto al criterio causa-efecto y de darnos el orden lógico y preciso del desarrollo de esta Revolución.


Como vimos anteriormente, Rusia presentaba una crisis de raíz, que no sólo abarcaba problemas sociales, como fue el descontento por parte de la fuerza de trabajo, es decir, los campesinos. Si no, que además, acaparó conflictos políticos y bajas económicas.


Al seguir llevando un modo de producción en ciertos aspectos “Feudal”, (los campesinos trabajaban para los dueños de la tierra), las industrias eran muy escasas y la burguesía industrial no había aparecido aún como un grupo de fuerza económica. Aunque estuviese muy adentrada la era del capitalismo, pues era ya el siglo XX, Rusia no mostraba ningún cambio significativo, y su estanques era vergonzosa.



Fue así, como el pueblo se reveló, y comenzó la denominada Revolución de Febrero, en Petrogrado, actual San Petersburgo. Tras vivir en la miseria, sin abastecimiento de alimento ni materia prima que transformar y así trabajar, los trabajadores, cansados de la explotación laboral (14 a 18 horas diarias) salieron en marchas y huelgas para expresar su descontento.
Este atraso le costaría caro a Rusia, pues el gobierno monárquico del Zar (o Rey, en ruso) Nicolás II , que estaba a favor de continuar participando en la Gran Guerra, se vio forzado a abdicar al trono. Los constantes conflictos políticos y sociales que estaban marcando un camino de pobreza y falencias económicas no estaban bien vistos por la población, y este líder, perteneciente a la dinastía Romanov, decidió dejar su lugar para que un Gobierno Provisional lo ocupase. Fue el momento en que los soviets comenzaron a actuar.


Kerensky y Lvov, quienes ahora estarían a cargo de Rusia, seguirían impulsando la idea de seguir en combate, pero sin el apoyo de los seguidores liberales, los mismos que ahora eran millones. En consecuencia, los combates ya no serían lidiados sólo entre rusos y alemanes y/o austro-húngaros sino entre rusos y sus propios compatriotas. El gobierno tuvo que unir fuerzas para evitar el caos interno, y la policía se alió a los cosacos para mantener el control.
Fue así como ocho meses después, en Octubre, Lenin subió al poder y se derrocó definitivamente al régimen zarista. Los soviets, bajo el mando de Lenin y Trotsky, se inclinaron hacia la ideología bolchevique, que se basaba en el marxismo.







Lenin, Engels y Marx
Esta sostenía al patriotismo como fundamental paso para la revolución, y además proclamaba el devenir concéntrico de lo que sucedía y sucedería, es decir, el desarrollo cronológico cíclico, pues defendía la idea de que todo lo que sucedía lo hacía de una cierta manera, en un cierto lugar y tiempo y por medio de un cierto personaje. Y que más tarde se repetiría, sólo que no en el mismo lugar ni momento y definitivamente no por medio del mismo sujeto. Como resultado, Marx se proclama fiel creyente del Materialismo Histórico y lo define de la siguiente manera:



En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, en relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. “



Es así como vemos que para él, este significó la organización de producción de acuerdo tanto a las condiciones materialistas con las que se cuenta, como con el grado de desarrollo de fuerzas productivas que hacen un cierto trabajo. Entonces, es preciso definir, quiénes eran las fuerzas de trabajo en Rusia y quien las controlaba.


Para el año de 1917, aunque hablemos de un semi-feudalismo no es exacto el decir que los trabajadores eran los serbios de los “señores feudales” pues ni ellos mismos se autodenominaban feudales. Es un poco complicado, pero llamaremos a la fuerza de trabajo, en este caso, los campesinos y la relación de producción la mantenían con los dueños de las tierras. Tierras que sólo le pertenecían a quienes las poseían y obtenían los beneficios del excedente productivo, sus poseedores.


Un año más tarde, el 3 de Marzo, se firmaría el Tratado de Brest-Litovsk, tras enfrentamientos entre el Ejército Rojo (Liderado por Lenin- conformado por los bolcheviques) y el Ejército Blanco o mayormente zarista. En este acuerdo, se firmaría la salida oficial de Rusia de la Primera Guerra Mundial, y se accedería a algunas condiciones no tan favorables para Rusia.
Los participantes serían Bélgica, Austria-Hungría, Alemania y por supuesto, Rusia. La misma que perdería gran parte de su territorio, a cambio de acabar con el sufrimiento y desesperación de su gente. De esta forma, perdió la custodia de Estonia, Finlandia, Lituania, Polonia, Ucrania, entre otros.


Pero más tarde, gracias al armisticio firmado en 1918, todo aquello que Alemania poseía que había pertenecido a Rusia, se le fue retirado. Pues, todo aquello acordado en el Tratado de Brest-Litovsk (Ciudad polaca) sería anulado.


De igual manera, Austria-Hungría experimentaría una división y a partir de tan vasta zona, nacerían diferentes naciones como fueron Hungría, Austria, Checoslovaquia y Yugoslavia.



Entrega del Tratado Brest-Litovsk


No hay comentarios: